Todo el mundo sabe que la fruta es muy buena para la salud, que son todo beneficios, no requiere publicidad y todo el mundo habla muy bien de ellas, es imposible negar las bondades de este gran alimento que nos brinda generosamente la naturaleza,  por eso todos los “entendidos en nutrición”, dietistas, médicos y demás “profesionales” de la salud, o más bien de la enfermedad, diría yo; recomiendan ingerir 5 piezas de fruta al día, ¡perfecto! hasta ahí todo bien, pero … ¿cuando? Bueno; … entrecomidas, de postre, a mediamañana, por la tarde, entrehoras, vaya a saber, ¡cuando puedas, hombre ya! tu comete la fruta, pero 5 ¿eh? comete 5 y ya con eso cumplimos el protocolo. La fruta de por sí sola, es el único alimento completo, nuestro alimento por excelencia, y como tal no tiene un lugar principal en la ingesta diaria, según los malos hábitos arraigados por generaciones y por ignorancia o falta de conocimiento, se la trata como si fuera algo secundario, sin ningún valor, y ahora que se empiezan a dar luz a sus beneficios no sabemos cuando comerlas. Eso es la nutrición oficial, algo abstracto tirando hacia lo absurdo sin base ni fundamentos, hay que admitir que la fruta es buena, pero no te enseño ni cómo, ni cuando comerla, ahí te apañas mal y por ende estropearás todas sus bondades convirtiéndola en algo tóxico. Sí, como lo lees, porque la fruta necesita comerse SÓLA Y CON ESTÓMAGO VACÍO, y eso nadie te lo dice, quizá muchos no lo saben, esas cosas que no se enseñan porque no conviene a los intereses de los grandes manipuladores de la industria. Es muy simple, la fruta no lleva casi digestión, va directa a los intestinos donde se absorben en menos de 15 minutos todos sus maravillosos nutrientes indispensables para la vida. En “La combinación adecuada de los alimentos” puedes aprender que la fruta se come sola y cómo se combinan los distintos tipos de alimentos para favorecer tu salud. Un ejemplo de las malas costumbres insanas de nuestra sociedad es la fruta de postre, si tu comes fruta de postre, como la costumbre tradicional, después de comer o cenar, la fruta se atasca en la boca del estómago esperando la digestión de los otros alimentos y en menos de 15 minutos empiezan a fermentar sus azucares echando a perder sus nutrientes y el resto de la comida, convirtiéndose en algo tóxico para el organismo. Debemos entender que cada alimento tiene unas enzimas digestivas determinadas que se encuentran en un lugar determinado de nuestro aparato digestivo, las enzimas digestivas de las frutas están en los intestinos, por lo tanto cuando comemos fruta nuestro estomago debe estar vacío, así no impide el paso de la fruta hacia su destino final que son los intestinos donde se procesarán y absorberán todos sus nutrientes. Y muy importante, debe ir sola, porque si se mezcla con otros alimentos en el bolo alimenticio, se detendrá en el estomago y se fermentará lo mismo.

La fruta es nuestro alimento por excelencia, como ya he hablado en la entrada “La fruta, el alimento completo y nuestra principal fuente de salud” de ella sólo obtenemos beneficios, todos los beneficios que nuestro organismo necesita para mantenernos sanos, pero antes de enumerarlos es importante que entendamos algo básico, la fruta es el mejor alimento de todos, por lo tanto debemos darle el lugar que se merece y hacer una comida con ella o una cena mejor, como hablo en “Cenar carbohidratos …” allí nos aseguramos de ingerir la cantidad que nuestro organismo necesita para satisfacer los requerimientos diarios de nutrientes que son vitaminas, minerales, agua órganica, fibra, aminoácidos esenciales con los que nuestro cuerpo fabricará proteína, y una buena cantidad de carbohidratos simples en forma de monosacáridos que nuestro cuerpo utilizará como energía vital para todos los procesos indispensables de nuestra vida, interna y externa.

La fruta es lo primero y mejor que podemos ingerir al comenzar la fase de apropiación alimenticia (ver “Las fases del metabolismo están marcadas por el biorritmo”) es decir rompiendo el ayuno, cuando ya tenemos hambre real y una hora o dos antes de la comida, ver  “El desayuno es otro gran error … y las dos entradas anteriores para aprender como funciona nuestro reloj biológico en cuanto a los procesos de digestión. La fruta es nuestro mejor alimento y como tal si le damos el lugar de una comida o cena, la comemos con estómago vacío y sóla pero en cantidad hasta saciarnos quiere decir varias piezas, un niño de 20 kilos seguramente se sacie comiendo 2 melocotones, pero un adulto de 70 kilos a lo mejor necesite 5 melocotones o más para sentirse saciado. Comer frutas adecuadamente conlleva inmensos beneficios para nuestra salud, pero de ellos hablamos en la siguiente entrada.

Daremos un repaso ya que es clave saber como y cuando comer lo que para el organismo humano es el elixir de la vida y la promotora de nuestra salud, La fruta.  1- La fruta debemos comerla sola, sin mezclar con otros alimentos y ni siquiera entre ellas, haz visto algún árbol que nos dé cocktel de frutas? pues las ácidas requieren unas enzimas y las dulces otras, y si estamos digiriendo unas no podemos al mismo tiempo estar en otro lado, como el viejo dicho de mi madre, “Como el cura, si esta dando misa, no puede estar repicando las campanas”, en los procesos de digestión pasa lo mismo. 2- La fruta debemos comerla con el estómago vacío, que hayan pasado al menos 4 horas de la anterior ingesta, si es más ¡mejor!, algunos alimentos que no son nada adecuados para nuestra fisiología y/o que están muy mezclados, pueden tardar más de 20 horas en salir del estómago. 3- Y por último pero no menos importante, hacer una comida de fruta para ingerir cantidad y así también proveernos de la cantidad de nutrientes que necesitamos.

Un comentario en “¿CÓMO Y CUANDO ES MEJOR COMER FRUTA?

  1. Querida Marina , gracias nuevamente ! Gracias por el recordatorio a cuidarnos y preservar la Salud , tu entrega y pasión por la Vida bien nutrida!
    Aprendí contigo y aún mejor experimente en mí misma , tu enseñanza . Mi cuerpo , mente y añado espíritu , se beneficio inmediatamente de ello , una semana intensa bastó para cuestionar todo !! : mis hábitos , aprendizajes previos y dar la vuelta a mi Vida …desaprender para Aprender a Ser Sano
    Mi abrazo lleno de Amor , Aliento y gratitud infinita por tí y tu trabajo de investigación en beneficio de todos !!
    Carmen M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *