Los pasteles, tartas, pudines, helados, frutas, frutas hervidas, etc., tomados al final de la comida, cuando el hambre ha desaparecido porque, a menudo, se come demasiado, combinan mal con casi todo cuanto se haya ingerido. No sirven para nada y no son necesarios. Si queremos tener buenas digestiones y favorecer la salud, debemos eliminar la mala costumbre de tomar postres.

Este patrón erróneo de comer postre viene de la necesidad de azúcar, hasta que el azúcar no llega a la sangre, el cerebro no siente saciedad y te estará pidiendo comida, por eso rematamos con un postre, los humanos tenemos un diente dulce, necesitamos azúcar para sentir saciedad, las copiosas y abundantes comidas hiper proteinizadas de hoy en día, no tienen nada de azúcar y es por eso que fuimos introduciendo el postre para sentir esa saciedad. Pero resulta que el azúcar combina mal tanto con los almidones (harinas, cereales que contienen los pasteles, tartas, etc) como con las proteínas (leche, huevo, natas que contienen los pudines, helados, flanes, etc) de por sí sólos son una mala combinación y combinados con la comida que está aún en el estómago después de la comida es aún peor de indigeribles. ¿Cómo solucionar la saciedad sin azúcar? Hay verduras o frutos de vegetales que contienen azúcar y nos proporcionan esa saciedad, como son los tomates, pepinos, aguacates, pimientos, calabacines, calabazas, boniatos, zanahorias, etc que bien combinados con cualquier proteína o almidón resultan bien digeribles.

Ya hemos hablado de cómo y cuándo es mejor comer frutas, las frutas postre es otro error garrafal, las frutas casi no tienen digestión, si el estómago está vacío, ellas pasan de largo directo al intestino donde están las enzimas adecuadas para su rápida digestión, absorción y asimilación. Si tenemos el estómago ocupado con comida, las frutas quedan detenidas y mientras esperan, en pocos minutos comienzan a fermentar y todo lo bueno que tenían de azúcar y nutrientes se descomponen en dióxido de carbono, ácido acético, alcohol y agua, substancias que son inutilizables, pues son tóxicas y un veneno para el organismo.

Las frutas son el mejor alimento para la fisiología humana y como tal debemos darle un buen protagonismo en nuestra dieta, adoptando la sana costumbre de realizar una comida de fruta.

El doctor TILDEN solía aconsejar que si queremos tomar un trozo de pastel, lo comamos solamente después de una abundante ensalada de vegetales crudos, sin más, y después de esto dejar pasar de largo la siguiente comida. El doctor Harvey W. WILEY advirtió una vez, que no se trataba de discutir el valor alimenticio del pastel, sino su simple digestibilidad. Efectivamente, tomado después de una comida normal, como de costumbre, no puede digerirse bien. Lo mismo puede decirse de otros postres. Los postres fríos, como por ejemplo los helados, significan otra barrera más al proceso digestivo, la del frío.

No existen los postres saludables, esa combinación de harinas blanqueadas con químicos mezcladas con huevos, leche, natas, chocolates, frutas cocidas, kilos de azúcar también blanqueada con lejías y químicos, cocinados, horneados no tienen nada de saludables, es imposible que tengan algún valor nutricional, es sólo mentira publicitaria y el placer del dulce al paladar que bien podemos disfrutar en otro momento con estomago vacío con las sabrosas frutas naturales. Los postres de por sí, dada la incompatibilidad de alimentos con los que son elaborados, procesados, cocinados, enfriados, no tienen nada de valor nutritivo, putrefactan en el estómago y son venenos tóxicos que el cuerpo debe desechar. No debería haber sino una regla con referencia a ellos: eliminar los postres.

 

4 thoughts on “¿QUÉ TOMAMOS DE POSTRE SI QUEREMOS ESTAR SANOS?

  1. Buenas Doc en serio de verdad yo soy de ecuador y la e descubierto ase unos 2 días y estoy encantada de saber más gracias a sus conocimientos y estudios y con toda esta información yo quiero cambiar mi estilo de vida y también quitarme este peso tengo 2 niños
    Una de 5 y el niño 2 y después del parto quede delgada y linda pero ahora que mis niños están grandecito a estoy pesando 87kg mido 1.57c tengo 38 años y tengo mucha anciedad de verme así grande y ya no más quisiera su ayuda que lastima de estar tan lejos para ser precisos estoy en la mitad del mundo y no puedo sacar cita era Marina yo estudié algo de laboratorio clínico y entiendo algo sobre alimentos pero UD es la esperta y permítame pedirle que me guíe cómo seguir mi alimentación ahora con sus vídeos y seminarios ya sé que comer como frutas verduras y hortalizas
    El problema es que no sé cómo debo tomar las frutas si reemplazar un tazón de fruta de una especie dulce ecológica en la comida o cena cual es la forma correcta DC o también puedo sustituir por la cena o acaso no se comen en la noche o solo por el día hasta las 4 de la tarde cual es la forma correcta de comerlas doc muchas gracias por ayudarme estoy desesperada .Posdata.Elizabeth

  2. Hola Elizabeth; Puedes hacer una cena de fruta, elije un tipo por vez, una cena de platanos, otra de melocotones, otra de otra fruta de estación y asi vas variando y no te aburres y come cantidad hasta saciarte, cenando antes de que se haga de noche. Sobretodo debes respetar el ayuno intermitente de la mañana y al mediodia comer una ensaladota con mucho tomate, pepino o aguacate, o remolacha cruda rallada o zanahoria rallada, etc. Asi estaras bien nutrida con mucha energía y bajando de peso de 1 a 2 kg por semana, mantente comiendo asi sin picotear entre horas y sin meter otra cosa y tendras excelentes resultados, ya me contarás. Un abrazo saludable, Marina

  3. Hola Dra quería saber si se pueden incluir por ejemplo para cenar o almorzar batidos de frutas ? O es mejo comer la fruta en trozos ? En qué momento recomienda comer las semillas de chía y lino?

    1. Hola Carolina; disculpa que no vi antes tu comentario.
      Las frutas se toman solas, no se mezclan con ningun otro tipo de alimentos, salvo la manzana. Puedes hacer zumos de manzana con zanahoria, o apio o remolacha, etc.
      Siempre es mejor comer la fruta entera. Pero recuerda no mezclar, has una cena de frutas dulces o una comida de solo frutas ácidas.
      Las semillas siempre molidas para poder digerirlas, se comen con la comida, ensaladas o verduras como las prepares le agregas o decoras los platos con semillas molidas.
      Un abrazo saludable, Marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *