La sal es Cloruro Sódico, o cloruro de Sodio, es un compuesto químico inorgánico, NaCl, una sustancia compuesta por dos moléculas inorgánicas, Cloro y Sodio. Esta sustancia blanca y cristalina se encuentra en la naturaleza, en las salinas, en las montañas y en el mar, pero no todo lo que está en la naturaleza está hecho para que nos lo metamos a la boca. Ese es un concepto equivocado que tenemos que erradicar, hay muchas cosas en la naturaleza que si las ingerimos, nos envenenan inmediatamente como hongos, plantas, etc y esas sí que no las ingerimos! otras en cambio, como lo van haciendo lentamente y su efecto no es inmediato, esas las usamos como resaltadores del sabor, por ejemplo, la sal.

Sí, ya sé que estáis pensando, que la humanidad la usa desde hace miles de años, no porque se haga desde hace mucho quiere decir que esté bien, las guerras son un ejemplo. Históricamente, tenemos datos desde hace 3.000 años A. C. por los egipcios y nosotros como especie homo sapiens evolucionada al día de hoy existimos en el planeta hace 300.000 años. También es bueno saber que en la América precolombina, no se conocía su uso, y la introdujeron los españoles con la colonización ¿Cómo pudimos sobrevivir como especie sin este supuesto oro blanco?, muy simple, no la necesitamos. El primer uso que se le dio a la sal fue como conservante de las carnes, los salazones y hasta se preservaban las momias con las arenas salinas de Egipto compuestas de una mezcla de sal y natrón, también se utilizó como moneda de cambio y si se convirtió en un elemento de preservación, como una nevera portátil, muy cómodo para la época.

Lo que sí sabemos con los estudios fisiológicos, es que la sal entra al cuerpo humano como cloruro sódico, circula por el cuerpo como cloruro sódico y es excretado por el cuerpo como cloruro sódico. En ningún momento el cuerpo humano es capaz de digerir éste bicomponente inorgánico, ya que el nuestro, es un organismo natural, solo digiere y metaboliza elementos orgánicos simples. Y menos mal que no lo puede hacer, no puede separar éste bicomponente químico, en sus partes simples, porque sino nos envenenaríamos! El cloruro compuesto por un átomo de Cloro, es altamente venenoso para el cuerpo humano, “el cloro fue la primera sustancia utilizada como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial” así que es una suerte que el cuerpo no lo pueda dividir en sus partes simples y no pueda asimilarlo porque moriríamos.

Con el sodio pasa lo mismo, no lo podemos asimilar de la sal. ¡Es un mineral vital para la vida! Pero con lo expuesto anteriormente, es absurdo seguir creyendo que podemos obtener sodio de la sal, el cuerpo no puede separar ni absorber el venenoso cloro, ni el vital sodio, este bicomponente no se separa, no se metaboliza, ni se digiere, por lo tanto el nutriente sodio de la sal no se extrae nunca, por más que muchos neófitos ignorantes de la fisiología humana digan lo contrario. Esto, como muchas cosas, más allá de la evidencia científica, solo necesitamos usar el sentido común, el menos común de los sentidos.

El sodio sí lo absorbemos, digerimos y metabolizamos en forma orgánica cuando lo comemos en las verduras y las frutas. Se nos hace creer que la sal es vital para la vida por el componente de sodio, pero si el cuerpo no es capa de asimilarlo, pues esa afirmación es un mito. También se nos ha hecho creer que el sodio se encuentra en pocas cantidades en las verduras y las frutas, obviamente, si comes poca cantidad de verduras y frutas, claro que no tendrás suficiente aporte, pero si tu alimentación se basa en frutas y verduras y comes cantidad de acuerdo a tu peso, tendrás suficientes aportes de sodio para alimentar tus nervios y músculos. Quien diga que el sodio se encuentra en los venenos de procedencia animal que tenga en cuenta que la cocción destruye los nutrientes, el sodio, como mineral orgánico es un nutriente que una vez cocinado, desaparece. También se nos ha hecho creer que la sal refinada de mesa es mejor, sí, ¡mejor veneno!, ya que a la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. El yodo (tóxico cuando se sobrepasa el mínimo necesario) se añade porque se supone que mejora la función de la tiroides; y el flúor (uno de los elementos más radioactivos que existen) porque afirman que este veneno evita la caries. Un sarcasmo.

¿Qué pasa con el cloruro sódico circulando por nuestro cuerpo? El cuerpo humano, (si tus riñones funcionan al 100%), puede excretar 1,5 gramos de sal o cloruro sódico por día. Por eso se nos hace tanto incapié de tomar poca sal. La media de ingesta diaria de sal en la comida tradicional es 5 gramos, una cucharadita al día, y eso recomienda nuestra considerada OMS, por lo tanto quedan circulando por sangre 3,5 gramos que el cuerpo no puede excretar y se va acumulando por las paredes de las arterias impidiendo el paso del oxígeno y subiendo la presión arterial, provocando hipertensos crónicos adictos a una pastilla de la farmafia y con el peligro de que a la larga, pueden desencadenar en infartos, cardíaco o vascular (trombos) o cerebrovascular (ictus).

La sal también se va acumulando en los riñones en forma de arenilla y luego debido a la calcificación se van generando las piedras o cálculos renales, el riñón de tanto trabajar filtrando y excretando sal se termina saturando y deja de funcionar, entonces vas a TRS diálisis o transplante. Lo mismo pasa con la vesícula. Como el cuerpo todo lo que le sobra lo quiere echar para afuera, por todas las vías, el cloruro sódico afecta la piel, nuestro gran órgano de excreción, en forma de manchas o soriasis, además de tapar las vías de la sudoración, y perjudicar gravemente las vías respiratorias, otro gran órgano de excreción, así como aumentar la retención de líquidos al obstruir los capilares linfáticos, con las posibilidades de sufrir deshidratación. Estas son algunas de las consecuencias negativas para la salud del consumo de sal, beneficios ninguno, al contrario, es mucho lo que pagamos por querer realzar los sabores de la comida cocinada, carente de nutrientes, por lo tanto carente de sabor.

Nuestro alimento ideal, el alimento vivo, basado en frutas y verduras crudas y ecológicas, lleno de nutrientes, no necesita de añadir venenos. La sal es un veneno para tu organismo. ¡Quítala de tu vida!.

2 thoughts on “¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA SAL PARA LA SALUD?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *