Hoy por hoy, se utilizan muchos nombres para hablar de la alimentación que nos corresponde como especie.

La Alimentación Cruda, llamada en inglés Raw Food, Comida Cruda, o Crudivegana que es alimentación cruda sin sufrimiento animal. También hemos escuchado hablar de la Alimentación Viva porque los alimentos están vivos tienen enzimas y nutrientes o Alimentación Consciente porque nos alimentamos por hambre real y para obtener nutrientes vitales para la vida y no utilizamos la comida para otras cosas cómo relacionarnos, premiarnos, tapar emociones y un largo etc o Alimentación Ortomolecular (correcto nutriente) acuñada por la ciencia que consiste en proporcionar al organismo humano la materia prima molecular correcta: las moléculas con una estructura y forma correcta, en cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento fisiológico óptimo de los billones de células que componen los tejidos, órganos y aparatos, del cuerpo humano. El paradigma ortomolecular sostiene que la causa principal de las “enfermedades de la civilización” que afectan a las sociedades modernas, es fundamentalmente, además de otras de menor importancia, es una dieta molecularmente incorrecta: “dieta chatarra” compuesta por “alimentos artificiales”, portadores de un exceso de sustratos energéticos químicamente alterados, purificados y concentrados, aderezados con aditivos químicos para conferirles color, sabor, olor, y engañar a los cinco sentidos, haciéndoles creer que se trata de un verdadero alimento, cuando no lo es. La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico de las células. El método ortomolecular se aboca a restaurar ese desequilibrio, que deteriora el organismo, y causa las enfermedades. También llamamos a la alimentación correcta Dieta Ortotrófica ( correcto alimento) o Alimentación Fisiológica Humana como a mi me gusta llamarla, porque es la alimentación adecuada a nuestra especie, o Nutrición Higienista, que ya hablaremos en una entrada aparte del higienismo o Health Science como se conoce en inglés. También podemos decir Alimentación Frugívora, basada en frutas. Todos estos nombres, es todo lo mismo y se basa en el principio de obtener nutrientes asimilables por nuestro organismo para el correcto funcionamiento de nuestros órganos y funciones vitales para el desarrollo natural de la vida y la preservación de  la salud. Los nutrientes son las vitaminas, minerales, aminoácidos, grasas, oligoelementos, fibra y agua órganica, todos ellos se encuentran en los alimentos que nos proporciona la naturaleza en forma natural, sin procesar ni cocinar, es decir los nutrientes los vamos a encontrar sólo en las frutas, vegetales, hortalizas, algunas raíces, germinados, semillas y frutos secos, cultivados de forma natural y ecológicos es decir respetuosos con el medio ambiente y con la vida, libres de pesticidas, herbicidas y químicos que no sólo destruyen los nutrientes sino que tienen un efecto nocivo para nuestra salud.

Se eliminan todos los alimentos cocinados, procesados, envasados, refinados (harinas, azúcar, sal), transgénicos, los que contienen químicos, y los que son antifisiológicos para el cuerpo humano, es decir, que no estamos adaptados fisiológicamente, ni anatómicamente, ni emocionalmente para digerirlos y ellos son todos los de origen animal, todos, llámese carne, pescado, aves, mariscos, leche y sus derivados, huevos, miel, etc, así cómo los cereales y legumbres. Todos ellos son productos que contienen o generan en nuestro organismo toxinas que no podemos metabolizar y requieren un gasto energético elevado para poder ser tratados, digeridos parcialmente y expulsados como desechos tóxicos.

Este tipo de alimentación sostiene que la salud es el resultado de una nutrición óptima, capaz de suministrar a todas las células del cuerpo humano, un entorno bioquímico óptimo. La enfermedad no es más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado. Lo que incluiría, una alimentación saludable (compuesta con exclusividad de alimentos naturales, integrales y cultivados o producidos con procedimientos biológicos (orgánicos), excluyendo todo tipo de “productos comestibles artificiales”).

En síntesis todos estamos hablando de la dieta sana diseñada por la naturaleza para mantener la vida y preservar la salud del ser humano y es la alimentación basada en plantas: frutas y verduras principalmente.

3 thoughts on “¿CUÁL ES LA ALIMENTACIÓN ADECUADA AL SER HUMANO?

    1. Gracias Gonzalo por comentar. Si está muy bien así. Aquí irás sacando muchas duda según vayas leyendo. Puedes ver las entradas del Reloj biológico y del desayuno, poco a poco en una transición hacia una alimentación sana para una vida plena. Un abrazo

  1. Lee la informacion sobre los grupos de alimentos, los nutrientes, como crear un plan de alimentacion saludable, como calcular las porciones y como disfrutar de los alimentos sin comer de mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *