Hace unos días llevamos a esterilizar a nuestra nueva hija adoptiva, una gatita de 8 meses que rescatamos de la perrera. En Andalucía todavía se matan a los animales en las perreras si no le encuentran adopción pasado un tiempo, es horroroso! en otras comunidades ya no está permitido, esperemos que pronto aquí pronto se establezcan leyes en defensa de los animales. El caso es que le cuento a la veterinaria que Kittykitty además de alimentarse con un pienso vegano especial para gatos, le encantan las verduras y, el aguacate es su preferido, le chifla y se desespera por comerlo cuando me ve partir uno. Y la veterinaria me muestra un cartel donde figura entre los alimentos tóxicos para los animales… pero vamos a razonar ¿Cómo puede ser tóxico para unos seres vivos y para otros no? ¡Algo que es tóxico, es tóxico para todos! animales no humanos y humanos también. No deberíamos limitarnos a dar como válida cualquier conclusión si viene del ámbito médico, como si fuera la palabra sagrada, os invito a cuestionar la validez de muchas afirmaciones absurdas, sin sentido ni criterio racional. Ni ellos saben el porqué de sus afirmaciones, sólo obedecen lo que les dicen y lo dan como cierto cuando es un mito o una mentira repetida hasta que la creamos verdad, así funciona el establecimiento. ¿Porqué será que se empeñan en meternos miedo a la comida real? Pongamos en tela de juicio cuando se cuestiona a la comida real, más un superalimento como es el Aguacate, que en la próxima entrada hablaremos de sus bondades.

Según los estudios científicos, el árbol de aguacate contiene Persin o persina, es una tóxina fungicida natural presente en las hojas, la corteza del árbol de aguacate, también lo encontramos en dosis más bajas en la piel o cáscara y en la semilla. La naturaleza tiene sus recursos para asegurar su supervivencia y éste es uno de ellos. La tóxina fungicida protege al árbol del ataque de insectos depredadores, así como la continuación de la especie al contener dicha sustancia en la semilla para que no la comamos. Sin embargo la carne del aguacate está libre de persin, como éste es un compuesto soluble en aceite estructuralmente similar a un ácido graso puede filtrar en la carne a través del hoyo del aguacate maduro, en unas concentraciones relativamente bajas de persina en la pulpa madura del aguacate, que lo hace inocuo y que en realidad es una buena noticia, porque la investigación ha demostrado que pequeñas dosis de persina matan a las células cancerosas. Cuando los animales domésticos consumen persin a través de las hojas o la corteza del árbol de aguacate, o las pieles y semillas de la fruta del aguacate, eso es tóxico y peligroso, nunca la pulpa que es lo que comemos y deberían comer también los animales.

Les voy a contar de donde sale el mito. Esta leyenda urbana equivocada se creó en realidad basándose en un estudio solitario de 1994. El estudio, titulado “Toxicidad de aguacate putativo en dos perros”, vino de Sudáfrica e involucró a dos perros hambrientos que lamentablemente murieron de insuficiencia cardíaca y orgánica. Para el registro, “putativo” significa “que se supone que es” o “que se piensa que es” en contra de “definitivamente es”. Los dos perros encontraron un huerto de aguacates, y debido a que los pobres se morían de hambre, consumían todas las partes del aguacate, incluidos los tallos, las hojas, la piel, incluso la corteza del árbol. El contenido del estómago de los perros no se analizó para el estudio, pero los síntomas que mostraron antes de la muerte fueron similares a los observados en un estudio de 15 cabras que comieron hojas de aguacate y murieron. Ahora, es importante tener en cuenta que al igual que las hojas de tomate, las hojas de aguacate son tóxicas para los humanos y los animales. La carne de la fruta no es tóxica, pero las hojas sí lo son.

En 2012, Procter & Gamble financió un estudio para descubrir de una vez por todas si los aguacates son tóxicos para los perros. Los investigadores tomaron la carne y alimentaron a un grupo de Beagles durante seis meses. Descubrieron que el aguacate era completamente seguro. Así que está bien alimentar a su perro con aguacates, siempre y cuando no lo alimente con los tallos, hojas, hoyos, piel o incluso menos probable, ¡la corteza del árbol! Es importante usar el sentido común y sus propios hábitos alimenticios como guía. Cuando compras un aguacate en la tienda de comestibles o en el mercado o ecomercado y lo llevas a casa, lo cortas por la mitad, sacas el hoyo y sacas la carne para comer. No te comes la piel ni el hoyo. Sigue esa misma práctica de sentido común con tu perro.

Desafortunadamente, grandes organizaciones como ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) continúan perpetuando el mito de la toxicidad del aguacate. Incluso como les comente, los veterinarios españoles tienen carteles en sus consultas demonizando esta maravilla de la naturaleza que son los aguacates. Esto se traduce en una gran cantidad de “miedo a la comida real” equivocados e innecesarios entre los padres de mascotas.

Además, los veterinarios advierten a los clientes que los alimentos con mayor contenido de grasa pueden desencadenar pancreatitis, lo cual es cierto, pero no todas las grasas son iguales. Gracias al trabajo de los maravillosos guerreros contra el cáncer en el Santuario KetoPet , ahora sabemos que la grasa cocinada causa pancreatitis. Sabemos que la grasa cruda, y los aguacates tienen mucha, es una grasa “buena”. Y los aguacates también contienen lipasa, que es la enzima necesaria para descomponer la grasa. Así que los aguacates no solo contienen grasa saludable, sino que también contienen la enzima necesaria para descomponer la grasa para que el cuerpo pueda digerirla y asimilarla fácilmente.

El aguacate es un superalimento en la próxima entrada conocerás porqué es mejor añadirlo a tu menú diario

Árbol de Aguacate Centenario de la Casa de La Joya

2 thoughts on “EL MITO DEL AGUACATE TÓXICO PARA LOS ANIMALES

  1. Al ser el perro un animal carn voro, las frutas y verduras deben ocupar entre el 15 y el 20% de su dieta. De esta forma, para conseguir que se aproveche de todos los beneficios del aguacate, lo m s recomendable es ofrecer trozos de aguacate al perro de vez en cuando. Recuerda que debes retirar tanto la c scara como el hueso primero, puesto que solo la pulpa del aguacate es buena para los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *