Como vimos en el Ciclo Circadiano, nuestro organismo tiene organizadas todas sus funciones en horarios determinados y el desempeño de las funciones nutricionales también tiene sus horarios bien marcados, por ello es muy importante conocerlos para así saber cuándo debemos comer y cuando no debemos comer. Existen tres fases en los procesos de nutrición y son:

Fase de Apropiación desde el Cenit al Ocaso. Es el periodo de la ingesta. Si tienes hambre es el momento de comer. Es el horario donde el cuerpo esta preparado para aceptar el alimento, pide los nutrientes y los azucares simples para transformarlos en energía y con ella poder seguir desempeñando sus funciones, es el horario en que todo el organismo se prepara para recibir el alimento, segregamos más saliva y nuestro segundo cerebro (intestino) nos demanda ingesta porque hay verdadera hambre real. La mayoría de las personas creen que necesitamos desayunar apenas nos levantamos para tener energías para realizar las actividades del día, yo también lo creía porque me despertaba con muchos ruidos de tripa y suponía que era hambre, en cambio son movimientos que se realizan durante los procesos de eliminación. Esas energías que necesitamos para desempeñar nuestras funciones en la mañana, las tenemos de sobra con las 2000 calorías en forma de glucógeno que se fueron almacenando en el hígado, durante la noche, en fase de asimilación.

Entramos en Fase de Asimilación desde el Ocaso al Amanecer. Es el momento de la absorción y asimilación de los nutrientes, es la fase de respiración orgánica y regeneración de la energía vital; se recuperan las facultades intelectuales, etc. En esta fase el cuerpo necesita el máximo de reposo para internalizar todas sus energías y poder realizar todas estas funciones tan necesarias para la vida. En este momento el cuerpo extrae, absorbe y utiliza las sustancias nutritivas. La absorción no puede producirse mientras el alimento no ha llegado a los intestinos. Permite que tu cuerpo complete el ciclo de asimilación antes de que entre en el de eliminación, para ello es importante acostarse con la digestión hecha.
¿Habéis notado cuando cenáis tarde? Al despertarnos nos sentimos atontados y cansados porque se ha interrumpido el ciclo de asimilación el cual se produce una vez la comida sale del estómago. Cuando los alimentos no han sido digeridos por cenar tarde, no están listos para ser asimilados. Se ha extendido el ciclo de apropiación mas allá de sus límites y por tanto el de asimilación, el cual lo acortamos y no desarrolla completamente su función.

Con la primera luz del amanecer entramos en Fase de Eliminación  hasta que el sol esté lo más alto posible, cuando igualmente se produce la máxima eliminación de toxinas y desechos del organismo. En este ciclo la energía del cuerpo esta dirigida en la expulsión de residuos tóxicos, es decir desintoxicando y limpiando. La eliminación es el proceso que mas energía consume por ello es importante no obstaculizar este proceso.
De modo que durante las fase de asimilación y de eliminación de desechos metabólicos y de toxinas, lo indicado es no ingerir ningún alimento (o alimentos de fácil y rápida digestión), a fin de que el organismo pueda destinar el máximo de energía disponible en sus tareas internas, sin tener que utilizar parte de esta en el proceso de la digestión. Las personas que se preocupan por el peso deben tener en cuenta este ciclo, es decir prolongar el ayuno (no desayunar) hasta la hora de la comida. Si se facilita este ciclo se garantiza el éxito. Para cuidar nuestro cuerpo, debemos aprender a escucharle a él y no a nuestro intelecto. Nuestra inteligencia somática es quien mejor sabe cual es el mejor momento para comer, para ayunar, para dormir, para beber, etc., y si queremos mantener la salud, hay que aprender a escucharle y a respetarle.

4 comentarios en “LAS FASES DEL METABOLISMO ESTÁN MARCADAS POR EL BIORRITMO

  1. Hola, ¿en cuanto tiempo podemos acostumbrar a nuestro cuerpo a ese correcto horario? Dado que estamos habituados a otro. Gracias

    1. Hola Lola; en muy pocos días 3 o 4 días como mucho nuestro organismo retoma su cause natural si lo dejamos, el cuerpo se adapta enseguida a los cambios que van a favor de su propia naturaleza como es el horario del metabolismo nutricional, es nuestra cabeza la que se puede impacientar si no le damos la rutina acostumbrada, lo importante entonces es hacerlo convencido de que es bueno y favorable para nuestra salud. Gracias por consultarnos y si tienes más dudas no dudes en escribir. Recibe un gran saludo.

    1. Hola Álvaro, disculpa que no te respondí antes, en los últimos años la ciencia ha descubierto que en el intestino tenemos unas 200 millones de neuronas como las que tenemos en nuestro cerebro y realmente funciona como un segundo cerebro, realiza muchísimas funciones indispensables para mantenernos vivos y toma decisiones por su cuenta para la autocuración, por ejemplo. También se sabe que las neuronas de los intestinos no solo digieren los alimentos sino también las emociones y otro dato importante el 90% de la serotonina, la hormona del bienestar, la producimos en el intestino. Prometo hablar de ello en otra entrada más adelante. Cuida tus intestinos! Un abrazo saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 65 = 72